Medio mexicano insiste que en Venezuela se agudiza una emergencia humanitaria

Medio mexicano insiste que en Venezuela se agudiza una emergencia humanitaria

“Una palabra describe la emergencia humanitaria venezolana: compleja. La propagación de enfermedades, la hambruna, la desnutrición y la severa escasez de alimentos atizan una crisis agudizada por la ausencia generalizada o el encarecimiento acelerado de vituallas esenciales como papel higiénico, jabones, toallas femeninas y pasta dental…aumento alarmante de enfermedades contagiosas…mortalidad materno infantil en alarmante aumento …inexistencia de medicinas y finalmente que Nicolás Maduro se niega a recibir ayuda humanitaria”.  Es lo que el portal El Universal de México asevera en una publicación del 7 de abril del 2019.

El corresponsal José Meléndez toma como fuente una supuesta publicación del Ministerio de Salud venezolano, Cruz Roja Internacional y la Organización Panamericana de la Salud.  En esta publicación Meléndez muestra cifras e información que es incorrecta, imprecisa y carece de verdad.

Debemos recordar que los problemas de Venezuela, tienen su origen en las sanciones económicas impuestas desde los Estados Unidos y Europa al pueblo venezolano.  En la injerencia de sus aliados, que siguen el guion de sabotaje al derecho internacional en perjuicio del pueblo venezolano.

Al citar estadísticas de Fundalatin presentadas ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU): las pérdidas ocasionadas por las medidas coercitivas unilaterales que el gobierno de Estados Unidos y aliados que han aplicado contra Venezuela desde el año 2014 ascienden a 114.302 millones de dólares, “eso equivale a las importaciones de medicamentos y alimentos que abastecen al país por unos 26 años”.  Con ese dinero “se podían prestar servicios ambulatorios, preventivos y curativos tanto en el sector público como privado del país durante 10 años”, además “Los recursos garantizarían el derecho a la educación durante 10 años a toda la población venezolana y corresponde a la deuda externa pública total que se debe pagar en un plazo de 20 años, explicó Fundalatin.

Ante esto, el mandatario Nicolás Maduro afirmó a través de su cuenta de twitter que las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense precedido por Donald Trump, “afectan los servicios básicos del pueblo con la intención de generar caos y violencia, para asaltar el poder político y apoderarse de nuestros recursos naturales. ¡Con coraje y resistencia, Venceremos!”.