El rol de las agencias de noticias públicas de Estados Unidos

El rol de las agencias de noticias públicas de Estados Unidos

La NPR que informa sobre la crisis en Venezuela en los últimos meses ha aumentado el número de quejas. ¿Los oyentes obtienen la imagen más completa de la agitación política y sus factores contribuyentes? ¿NPR incide directamente o indirectamente, como creen algunos oyentes, en la defensa de la intervención de la Casa Blanca en los asuntos políticos de otro país?

Esta oficina repasó varios meses de la cobertura de la historia internacional. El informe está en curso: en marzo, All Things Considered de NPR envió un equipo a la frontera entre Venezuela y Colombia para una serie de informes en profundidad que continuarán transmitiéndose esta semana. Para algunos miembros de la audiencia, estos informes solo abordaron una preocupación entre muchas y provocaron algunas nuevas.

Una historia complicada

Venezuela es una crisis compleja a seguir, que involucra maniobras constitucionales internas, años de mala administración financiera, además, hay intereses internacionales vinculados a las vastas reservas petroleras del país. En enero, el presidente respaldado por los militares, Nicolás Maduro, se preparó para su segundo período presidencial, luego de una victoria electoral cubierta por alegatos de fraude.

Días antes de la toma de posesión, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se declaró a sí mismo el presidente del país, invocando una cláusula especial en la constitución. Estados Unidos fue uno de los primeros países en respaldar a Guaidó. Desde entonces, muchos otros países han reconocido a Guaidó como el líder de Venezuela, incluido el Grupo de Lima (otros 11 países regionales, además de Canadá) y miembros de la Unión Europea. (Maduro todavía tiene el apoyo de China y Rusia.)

La tasa de inflación extraordinariamente alta de Venezuela y la economía en problemas no son nuevas: NPR ha cubierto estas historias durante años. Pero, a medida que la tasa de inflación continúa aumentando en el país con la mayor cantidad de reservas de petróleo en el mundo (más sobre esto más adelante), muchos lectores insisten en que NPR no está haciendo lo suficiente para contar la historia completa.

Un oyente escribió a este medio, «Usted ofrece poco en el camino de la historia, explicando las condiciones económicas que prevalecían antes de la revolución bolivariana que colocó al ex comandante militar Hugo Chávez en el cargo, y mucho menos sobre las reformas positivas que La administración de Chávez puso en marcha»

En efecto, este oyente (junto con muchos otros) está criticando aspectos específicos de la cobertura de NPR en lugar de su totalidad. Desde enero, NPR ha publicado más de 200 historias sobre el país en línea y en las revistas matutinas y vespertinas. Una evaluación del cuerpo de la cobertura de NPR en Venezuela muestra muchas historias que ponen los eventos actuales en un contexto histórico. Para citar solo a una pareja: Carrie Kahn y Alex Leff de NPR informaron que en el último siglo, los Estados Unidos han participado en cambios de régimen latinoamericano 40 veces. Y un episodio reciente de «The Indicator» de Planet Money utilizó la actual crisis de hambre de Venezuela para analizar las últimas dos décadas del pivote de Venezuela para depender de una economía sustentada por el petróleo, un movimiento puesto en marcha por Chávez.

Pero a diferencia de las historias de texto en la Web, los reportajes de radio y las entrevistas en vivo están sujetos a estrictos límites de tiempo, lo que a veces deja a los miembros de la audiencia frustrados por la falta de contexto incluido. El tiempo es corto. Una historia de dos minutos puede cubrir las noticias del día, pero no permite una explicación de los factores contribuyentes de los últimos 50 años. Eso no es diferente a cuando NPR cubre cualquier otra historia compleja en curso.

Pero también hay un problema más amplio. Will Dobson, de NPR, editor jefe de la oficina internacional, dijo que junto con las limitaciones de tiempo en los reportajes de radio, el desafío reside en una «historia de desacuerdo». Si bien los hechos que rodean los eventos históricos de Venezuela son claros, la interpretación de estos eventos no lo es. Por ejemplo, muchos oyentes se han quejado del uso de la frase «autoproclamado presidente» por parte de NPR para referirse a Guaidó, con algunos miembros de la audiencia que critican la porción «autoproclamada» y otros cuestionan cualquier cosa que parezca la afirmación de Guaidó como «presidente» de NPR».

«No se trata de dar un contexto», dijo Dobson sobre la crítica. «Es reconciliar las visiones del mundo».

Audiencia de los responsables políticos

Una pieza de la revista de noticias que obtuvo comentarios de los miembros de la audiencia fue la entrevista de NPR al enviado especial Elliott Abrams, la persona designada por el Presidente Trump para manejar los asuntos en Venezuela.

Antes de esa entrevista, NPR cubrió una rueda de prensa del comité de la Cámara de Representantes donde los legisladores le preguntaron a Abrams sobre su participación en el caso Irán-Contra hace más de tres décadas. Durante febrero y marzo, NPR escuchó a expertos de América Latina que argumentaron que la intervención militar de los Estados Unidos no conduciría al cambio de régimen que apoya la administración de Trump.

Solo en la entrevista de Abrams, la imagen completa podría haber sido difícil de ver. Se le preguntó a Abrams y se presentó, a veces de manera vaga, sobre la estrategia de la administración en Venezuela. Su controvertido pasado fue reconocido como un punto de discusión al final de la entrevista. Abrams ofreció un punto de vista, uno con el que muchos oyentes no están de acuerdo.

Las entrevistas de la NPR a figuras políticas y funcionarios del gobierno como Abrams son necesarias. Ayudan a los oyentes a entender el panorama completo y hacen que los funcionarios se informen sobre sus acciones.

Reportando desde la escena.

Un tema más amplio que abarca las muchas inquietudes de la audiencia es la suposición de que la administración Trump se está preparando para invadir Venezuela, y que el informe de la situación por parte de NPR se hace eco de la falta de cobertura mediática de los medios antes de la invasión de Irak en 2003.

Ari Shapiro, de All Things Considered, me dijo que esta historia era en realidad una razón central para el viaje de la agencia de noticias a la frontera de Colombia con Venezuela.

Las historias de los equipos, algunas de las cuales duraron más de 11 minutos, han tomado diferentes posiciones ventajosas: una mujer embarazada que busca asistencia médica a través de la frontera venezolana en Colombia; los jóvenes listos para derrocar a Maduro usando la violencia; y el peligroso viaje de los caminantes, aquellos que caminan cientos de millas para huir de Venezuela.

«Es la mayor crisis de refugiados fuera de Siria», dijo Shapiro. «Y hay preocupaciones de que podría ser la próxima intervención militar de Estados Unidos».

Para prepararse para el viaje, el equipo de noticias realizó docenas de entrevistas de antecedentes, en busca de aportes de profesores, otros periodistas, funcionarios gubernamentales, personas en Venezuela y más.

«Para esto, queríamos escuchar las voces en territorio», dijo Shapiro. «Queríamos llevar a los oyentes a un lugar y dejarles experimentar lo que era estar en la ciudad de Cúcuta, estar en el camino a Bogotá con los caminantes, queríamos traer muchas voces.».

Algunos oyentes dijeron que al resaltar la crisis humanitaria, NPR estaba en efecto apoya a los esfuerzos de la administración Trump para expulsar a Maduro. Pero este tipo de informes de testigos oculares son cruciales para que la audiencia comprenda completamente la situación.