La desaprobación de la derecha en América Latina Costa Rica

La desaprobación de la derecha en América Latina Costa Rica

En Costa Rica, según el último sondeo de CID Gallup realizado en enero de 2019, el 74% de los ticos y ticas cree que el Gobierno va en el rumbo equivocado y el 60% desaprueba la gestión de Carlos Alvarado, convirtiéndose en el presidente peor evaluado en 40 años.

Por su lado, la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-Universidad de Costa Rica) registró en el mes de noviembre de 2018 un 24% y 55% de aprobación y rechazo, respectivamente. Es el peor punto de una tendencia a la mengua de su figura pública, que no ha parado de caer desde agosto de 2018.

El caso fiscal y el escándalo por los nombramientos en el Ministerio de Relaciones Exteriores incidieron en la imagen del mandatario tico, y tampoco faltan quienes le pasan factura por el incumplimiento en su compromiso de atender demandas específicas de ciertos sectores, como el tema de protocolo de aborto impune o de potenciar acciones para el matrimonio gay.

Asimismo, la agenda de reactivación económica está muy débil y el Gobierno está impulsando proyectos adversos, por ejemplo, la ley del impuesto a las cooperativas. El alto desempleo y la percepción de inseguridad también repercuten en la desaprobación de la ciudadanía.