Apagones en Venezuela ¿culpa de Maduro o sabotaje eléctrico?

El gobierno de Venezuela llevó a cabo una investigación que determinó que los apagones fueron ocasionados por sendos sabotajes.

ataques al SEN
El gobierno de Venezuela llevó a cabo una investigación que determinó que los apagones fueron ocasionados por sendos sabotajes.

El gobierno de Venezuela ha logrado restablecer el equilibrio en el suministro de energía eléctrica tras una serie de apagones que afectaron la normalidad en el país suramericano, justo en medio de las amenazas de intervención y la presión de parte de Estados Unidos y sus aliados.

Pero, ¿qué está detrás de los cortes de electricidad que afectó a hospitales, unidades de terapia intensiva neonatal, pediátricas y de adultos, e interrumpió  la provisión de agua?

El diputado de oposición, autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó responsabilizó al presidente en funciones, Nicolás Maduro. A su vez, Maduro señaló que se trata de un ataque cibernético contra el cerebro de la central Simón Bolívar (en Guri) y de un ataque electromagnético a las líneas de transmisión.

La denuncia que hizo el gobierno de Venezuela sobre el ataque cibernético contra el sistema informatizado de control de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) en el estado Bolívar y que derivó en la interrupción de la energía eléctrica en más de 80% del territorio nacional “es muy realista”, a decir del experto en Big Data e Inteligencia Artificial, Kalev Leetaru.

En un artículo publicado por la revista Forbes, advirtió sobre la posibilidad de que los gobiernos recurran “cada vez más a la guerra cibernética por su cuenta o como parte de una guerra híbrida”.

Esto “para debilitar a un adversario antes de la invasión convencional o para efectuar una transición forzosa y negativamente en un gobierno extranjero”, señaló.

Leetaru afirmó que “es probable que EE.UU. ya tengan una presencia profunda dentro de la red nacional de infraestructura del país, lo que hace que sea relativamente sencillo interferir con las operaciones de la red”.

“El poder de corte en la hora pico, asegura un impacto máximo en la sociedad civil y un montón de imágenes mediáticas post-apocalípticas, encaja perfectamente en el molde de una operación de influencia tradicional”, explicó al tiempo que destacó la potencia de estos ataques y lo difícil que resulta la comprobación de su origen.

Los hechos

El gobierno de Venezuela, a través de investigaciones logró establecer la participación de 19 implicados (5 de ellos capturados) en el ciberataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), los días 7, 8 y 9 de marzo.

Los días 25, 26, 27 y 28 de marzo se dieron ataques directos en contra de  las  transmisiones  en  la  central  hidroeléctrica  Simón  Bolívar  del  Guri,  fueron ataques de tipo mecánicos.

En  el  incendio  que  provocaron,  apagaron  alarmas  de  protección  del  sistema, informó Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial para la Comunicación, Turismo y Cultura.

En los últimos 2 años se han saboteado más del 50% de las más de 500  subestaciones eléctricas que tiene Venezuela.

Han provocado más de 280 incendios forestales a todo lo largo de más de  los 35 mil kilómetros de tendido eléctrico que tiene Venezuela.

En  ese  camino  planificaron  y  perpetraron  lo  que  la  historia  ya  conoce como el más brutal ataque terrorista en contra del pueblo de Venezuela.

Hubo  dos  grandes  ataques  al  complejo  hidroeléctrico  Nacional  Simón  Bolívar: los ataques cibernéticos de los pasados días 7 y 9 de marzo y los  ataques de tipo mecánicos y físicos de los pasados días 25, 26, 27, 28, y  29  de  marzo  que  generaron  la  suspensión  total  del  servicio  eléctrico  en Venezuela.