¿Utiliza EEUU la tecnología y la prensa para justificar intervención contra Venezuela?

En la escalada del gobierno de Estados Unidos para justificar una intervención militar contra Venezuela, ha impulsado  una estrategia que promueve la imagen de la existencia de un conflicto bélico en el país suramericano.

Ataque EEUU
EEUU para justificar una intervención militar contra Venezuela, ha impulsado  una estrategia que promueve la imagen de la existencia de un conflicto bélico.

Para ellos ha utilizado a los medios de comunicación dominados por los grandes capitales de Estado Unidos y Europa como principal arma. En este sentido, se ha posicionado los términos «conflicto», «crisis», «choque», «combate», para referirse a la situación de Venezuela, así como «colación» y «bandos» para adjetivar a quienes fijan posición de ataque o defensa de la institucionalidad venezolana.

Estos calificativos son utilizados de manera recurrente por estos medios a fin de lograr posicionar en la opinión pública mundial la necesidad de la implementación de una acción determinante que «devuelva» la paz.

A toda esta retórica belicista se suma la inclusión de Venezuela en liveuamap.com; una web y plataforma App, dedicada a brindar cobertura «informativa» a través del sistema «geomap» a países donde se desarrollan conflictos bélicos, como son Siria, Ucrania y la región de Cachemira.

Desde EE.UU.

Nacida durante la denominada Revolución de Colores ucraniana, la cual fue promovida por los Estados Unidos, esta plataforma digital se califica como «un sitio que brinda cobertura a «conflictos, cuestiones de derechos humanos, protestas, terrorismo y despliegue de armas». Su dirección fiscal se ubica en Virginia, estado norteamericano que colinda con el Distrito de Columbia donde se encuentra la ciudad de Washington, capital y sede de toda la estructura gubernamental de Estados Unidos.

Con la utilización de localizadores esta página identifica y delimita de manera llamativa las instalaciones militares de los componentes de la Fuerza Armada nacional Bolivariana (Fanb) en todo el territorio venezolano.

Además, mediante la utilización de la tecnología, localiza informaciones que obedecen a una estrategia de evidenciar caos en el país y las reseña mediante la utilización de íconos que van desde un alarmante fusil para señalar una protesta donde existe presencia de la unidad antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a la cual califican como «confrontación», hasta noticias sobre la voladura de un oleoducto, el cual localizaron en Venezuela, pese a que aconteció en territorio colombiano, evidenciando que no descartan la inclusión de fake news.

La incursión en la escena de esta nueva plataforma se suma a los tanques a otras estrategias de Donald Trump, para a través de noticias falsas, la creación de matrices y la magnificación de las acciones opositoras, crear la imagen de un gobierno debilitado que somete a la mayoría de la población a través de la utilización de la fuerza, todo esto para crear en la opinión pública la necesidad de una acción militar que derroque al gobierno de Nicolás Maduro.