FALSO: Militares rusos no han abandonado Venezuela 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el gobierno de Rusia le comunicó con respecto a la salida de su personal de Venezuela. 

«Rusia nos ha informado que han removido a la mayoría de su personal de Venezuela», indicó el mandatario en Twitter. La noticia fue reproducida por diversos medios de prensa.

Rick Scott, senador de la provincia de Florida en EE UU, también dio declaraciones con respecto al tema, asegurando estar complacido por las medidas tomadas por los dirigentes rusos en territorio venezolano.

Sin embargo, la información no ha sido divulgada por los representantes rusos durante las últimas horas. En la mañana de este lunes la empresa de armamento ruso –Rostec- aseguró que la información era falsa luego de que el diario estadounidense The Wall Street Journal hiciera una publicación al respecto.

La corporación estatal rusa Rostec, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos, desmintió la retirada de los especialistas militares rusos de Venezuela anunciada anteriormente por el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

“Las cifras presentadas en el artículo de The Wall Street Journal respecto a la presencia de empleados de Rostec en Venezuela han sido exageradas decenas de veces. La composición de la representación no ha cambiado en años”, afirmó el servicio de prensa de la entidad a medios rusos.

The Wall Street Journal afirmó este domingo en un artículo, citando a una fuente rusa “cercana al Ministerio de Defensa”, que Rusia redujo el contingente de especialistas de Rostec de mil personas a varias decenas.

Según el rotativo, la retirada paulatina de asesores rusos se aceleró durante los últimos meses debido a la falta de nuevos concretos y de liquidez de las autoridades venezolanas para pagar los servicios contemplados en los contratos.

“Dado que los venezolanos no están pagando, ¿por qué Rostec debe quedarse allí y pagar la cuenta por sí sola?”, señaló la fuente citada por el periódico estadounidense.

Rostec, en cambio, aseguró que al país caribeño continúan llegando periódicamente especialistas técnicos para reparar y dar mantenimiento a los equipos anteriormente suministrados.

“En días recientes, por ejemplo, concluyeron los servicios técnicos de mantenimiento de una partida de aviones”, comentó el representante de la corporación.