Guaidó degradado: ya no es más “presidente”

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país suramericano. Inmediatamente de este hecho inédito, Estados Unidos fue el primer país en reconocerlo, sumándose luego otros 50 países.

Guaidó se convirtió entonces en la estrella de la oposición y la prensa internacional se tomó en serio su autonombramiento calificándolo como presidente (incluso en algunos medios le llamaron presidente legítimo).

Pasado el entusiasmo inicial, y pese al apoyo y la presión de Estados Unidos, que incluyen severas sanciones y bloqueos económicos contra Venezuela (estimados en 30 mil millones de dólares) –intento de golpe de por medio-, Guaidó perdió fuerza política, y esto se refleja también en la degradación semántica.

La prensa internacional, e incluso la nacional, poco a poco ha dejado de llamarlo como presidente y ahora lo tildan de opositor, líder opositor, presidente de la Asamblea Nacional o presidente del Parlamento.

En un análisis a 16 medios de diferentes países a propósito de la visita de la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se encontraron los siguientes resultados:

Siete medios llaman a Guaidó como opositor o líder de la oposición (entre ellos: www.larazon.com, www.noticieros.televisa.com, www.24horas.cl, www.efe.com, www.lanacion.com.ar, América Economía, www.eluniverso.com.

Una coincidencia de las noticias arriba citadas es que tienen como fuente de origen a agencias de noticias internacionales: EFE, AFP, AP, Deutsche Welle, Reuters. https://af.reuters.com/article/worldNews/idAFKCN1TM2BN

CNN Español se refiere a Guaidó como presidente de la Asamblea , lo mismo que los medios venezolanos www.panorama.com.ve, El Universal, Globovisión y El País, de España.

Otros medios como El Clarín, el País de Costa Rica, diario Las Américas, lo llaman presidente autoproclamado o encargado.