¿Es John Bolton la más grave amenaza a la paz internacional?

¿Es John Bolton la más grave amenaza a la paz internacional?

En varias ocasiones el funcionario estadounidense ha emitido declaraciones sobre la situación política de varios países de la región en especial de Venezuela y Cuba.

En abril pasado, John Bolton afirmó que la Doctrina Monroe —utilizada por Washington para justificar su intervención en países del hemisferio occidental en más de una ocasión–, «está viva y goza de buena salud».

Ya en varias ocasiones el funcionario estadounidense ha emitido declaraciones sobre la situación política de varios países de la región en especial de Venezuela y Cuba.

Estas imprecisiones han generado reacciones de algunas personas como Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela quien indicó en su cuenta de twitter lo siquiente:

Esto como respuesta en unas publicaciones del asesor de la Casa Blanca donde exhortó al ministro de Defensa venezolano a abandonar las filas de la administración del primer mandatario de Venezuela Nicolás Maduro, alegando supuestas acciones ejecutadas contra los Derechos Humanos en la nación bolivariana.

En esa línea el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló a John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, como la más grave amenaza a la paz y a la seguridad internacional.

Las aseveraciones que Bolton ha hecho sobre las políticas soberanas de los países de América Latina han sido desmentidas por altos funcionarios de los países agredidos, una de las últimas fue la que hizo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba.

Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela han denunciado en diversas oportunidades que la postura del Gobierno de Estados Unidos responde a planes expansionistas en la región, lo que pone en peligro la paz internacional.

La conocida como doctrina Monroe fue formulada en diciembre de 1823 y, desde entonces, ha sido parte siempre presente en el discurso de política exterior de los Estados Unidos, especialmente hacia América Latina, con los ajustes necesarios en cada coyuntura.