No son 5 meses, son 5 años de bloqueo económico a Venezuela

No son 5 meses, son 5 años de bloqueo económico a Venezuela

Empresas informativas se suman al golpe blando en Venezuela, cuando las sanciones se convirtieron en una manifestación concreta encaminada a cristalizar un golpe de Estado mediante herramientas no convencionales o de guerra indirecta.

Antes del último impulso con la figura de Guaidó era común referirse a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra la República Bolivariana como un acto que sólo afectaba al gobierno, tratamiento político y mediático que se mantuvo del 2016 al 2018, cuando las sanciones se convirtieron en una manifestación concreta encaminada a cristalizar un golpe de Estado mediante herramientas no convencionales o de guerra indirecta.

Varios medios se referían al bloqueo en estos términos:

https://elcomercio.pe/economia/negocios/crisis-venezuela-multinacionales-todavia-operan-dan-pais-p-g-ford-nestle-chevron-repsol-femsa-coca-cola-toyota-fiat-chrysler-dhl-ey-ecpm-noticia-651537

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/03/19/donald-trump-advirtio-que-puede-imponer-sanciones-mucho-mas-duras-contra-el-regimen-de-nicolas-maduro/

https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/04/24/sanciones-revocacion-de-visas-y-presion-internacional-las-acciones-de-los-eeuu-para-luchar-contra-el-regimen-de-nicolas-maduro-en-venezuela/

https://caracol.com.co/radio/2019/01/08/internacional/1546963679_921783.html

https://noticias.caracoltv.com/mundo/trump-califica-de-tragedia-humana-la-situacion-de-venezuela-y-pide-restablecer-la-democracia

https://noticias.caracoltv.com/mundo/canada-impone-sanciones-economicas-cilia-flores-esposa-de-nicolas-maduro-ie11269

https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/20/inflacion-disparada-aumento-de-la-migracion-sanciones-a-funcionarios-y-levantamiento-civico-militar-se-cumple-un-ano-de-la-reeleccion-de-nicolas-maduro/

El tratamiento mediático siempre fue el de la no aceptación de un bloqueo económico a Venezuela; sin embargo, el Informe Bachelet y la presión de organismos internacionales de DD.HH lo obligó a aceptar el término BLOQUEO ECONÓMICO.

CRONOLOGÍA DE LAS MEDIDAS COERCITIVAS UNILATERALES CONTRA VENEZUELA

  1. El 9 de marzo de 2015, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, (ampliando las sanciones emitidas por el Congreso de Estados Unidos del 10 de diciembre de 2014), ordenó sanciones económicas y coercitivas contra el alto gobierno y en lo progresivo contra el conjunto del país.
  2. El 24 de agosto del 2017 se da una orden ejecutiva que «prohíbe negociaciones de deuda nueva emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal PDVSA. También prohibía las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela».
  3. En diciembre del año 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la criptomoneda El Petro, al mismo tiempo que informaba en paralelo sobre la creación formal del Observatorio Blockchain de Venezuela.
  4. El 1 de febrero de 2019, Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, publicó una nueva orden la cual prohíbe negociar con los bonos de la República de Venezuela en territorio norteamericano y con ciudadanos de ese país. La resolución señala que los papeles o bonos podrán seguir siendo comercializados «siempre que cualquier desinversión, facilitación de desinversión, transferencia o cualquier participación en dichos bonos», se realicen lejos del mercado norteamericano.
  5. El 17 de abril de 2019, se dan sanciones contra el Banco Central de Venezuela (BCV), que le impide obtener, transar o negociar con la divisa dólar o más específicamente como lo afirmara el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton: «destinadas a limitar las transacciones estadounidenses con este banco y cerrarle acceso a los dólares estadounidenses».