Ley sobre Identidad de Género irá a las urnas en Uruguay

 

Engañan a votantes para el prerreferéndum del 4 de agosto

Uruguay celebra el 4 de agosto un prerreferéndum para permitir habilitar la polémica ley llamada “Ley Integral para Personas Trans”

Es así que en las redes sociales comenzaron a circular publciaciones donde se invita a los votantes a acudir y apoyar esta legislación. Sin embargo, voceros de organizaciones LGBTI hay denunciado que es un engaño: piden a su comunidad que si quieren que se mantenga esa ley, no deben ir ese día a votar.

Las cuentas a las que hacen referencias las denuncias tienen comportamientos similares: comienzan a publicar contenido pocos días antes de la asistencia , publican fotos donde se pueden identificar a personas encapuchadas y su dominio de internet está ubicado en Uruguay.

Estas publicaciones tienen pocas interacciones, así como las cuentas tienen pocos seguidores. Esto se debe a que las publicaciones promocionadas son historias de Instagram, cuyo contenido se presenta como supuestamente informativo y no con el objetivo de aumentar el caudal de seguidores. Las dos cuentas observadas tuvieron una existencia corta y desaparecieron en pocos días.

Engañan a votantes para el prerreferéndum del 4 de agosto

Arturo Silvera, ministro de la Corte Electoral uruguaya, explicó que la participación en el prerreferéndum “no es obligatoria” y que “solo existe una papeleta por el Sí a la adhesión al referéndum”.

Silvera informó que “para que se consagre la convocatoria a referéndum, quienes adhieran deben alcanzar la cifra correspondiente al 25% de los habilitados”, que representan “672.938 votos” y se considera “adherentes” a las personas que colocan la papeleta del Sí. Por lo tanto, “los votos en blanco o anulados no tienen efecto” y el resultado “solo depende de la cantidad de adhesiones al referéndum”, es decir, la cantidad de votos por el Sí.

La secretaría de José Korzeniak, otro ministro de la Corte Electoral, señaló que “es una información falsa que las personas que estén a favor [de la ley Trans] tengan que ir a votar para ‘mantener’ la Ley” y confirmaron que cualquier voto que no sea el de la papeleta para habilitar el referéndum “no incide en el resultado”.

En conclusión, es falso que para “mantener” la Ley Integral para Personas Trans se deba acudir a votar al prerreferéndum del 4 de agosto, como afirman de forma engañosa varias publicaciones en redes.