¿Son reales las fotos de Guaidó con paramilitares?

Policía de Cúcuta confirmó que los que aparecen en las imágenes, aparentemente tomadas en la frontera con Venezuela, son líderes de Los Rastrojos. El autoproclamado presidente de Venezuela no se ha pronunciado frente a las fotos.

El 22 de febrero de este año fue el concierto Live Venezuela en la frontera colombovenezolana en rechazo al gobierno de ese país en el que participaron artistas como Carlos Vives, Juanes, Miguel Bosé, entre otros. La sorpresa de la jornada fue la llegada del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a Cúcuta.

No estaba claro cómo había pasado la frontera y llegado hasta el lugar del concierto. Tras el cierre fronterizo decretado por el presidente Nicolás Maduro, eran pocas las posibilidades de paso. Se presumía que el gobierno colombiano lo había ayudado para pasar por las trochas que días tras días usan los venezolanos de a pie para llegar a Colombia. Sin embargo, la aparición de unas fotos de Juan Guaidó con los que serían líderes de Los Rastrojos, grupo narcoparamilitar que delinque en la frontera, pondría en duda dicha versión.

Son dos fotos las que generarían las dudas. En ambas, Guaidó estaría en una de las trochas en la frontera abrazado junto con dos líderes de los Rastrojos: alias el Brother y el Menor. Sobre si participaron en la entrada a colombia del presidente de la Asamblea de Venezuela no está claro. Sin embargo, Guaidó aparece con la misma ropa que horas después usó en su aparición en el concierto Live Venezuela. Este diario trató de hablar con voceros del autoproclamado presidente sobre las fotos, pero señalaron que no habían pronunciamiento alguno por el momento.

Autoridades de Cúcuta confirmaron que las dos personas en las fotos sí serían los líderes de la organización narcoparamilitar que delinque en Norte de Santander y en Boca de Grita, Venezuela. Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, y John Jairo Durán, alias El Menor, están en poder de las autoridades desde hace varios meses. Ambos se entregaron a la Policía debido a la persecución realizada en su contra por el antiguo líder de Los Rastrojos, Wilfredo de Jesús Torres Gómez, alias Necoclí.

Wilfredo Cañizares, investigador y director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, asegura que la entrada de Juan Guaidó a Cúcuta habría sido coordinada en Puerto Santander con miembros de dicho grupo narcoparamilitar. Según Cañizares, habitantes de la frontera denunciaron que los armados los obligaron a encerrase en sus casas hasta que el autoproclamado presidente fue recogido por funcionarios de la alcaldía de Cúcuta.