Foto entregada por Duque a la ONU sobre el Eln en Venezuela es falsa

En la Asamblea 74 de las Naciones Unidas, el presidente de Colombia, Iván Duque, entregó un dossier de 128 páginas en las que denunciaba el presunto accionar del Eln en territorio venezolano.

Además, de cómo el régimen de Nicolás Maduro, ampara a estos grupos armados ilegales y se beneficia de la presencia en estados limítrofes con Colombia.

En su intervención, el Jefe del Estado colombiano aseveró: “La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia, refugian asesinos y violadores de niños y quieren ignorar por completo cualquier norma”.

Sin embargo, la foto entregada por Duque a Antonio Gúterres y que mostró el jueves en su cuenta de Twitter no corresponde ni a la fecha ni al lugar al que hace referencia el mandatario de los colombianos.

Una de esas fotos dice el informe, hace parte de “la penetración del Eln en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento- Abril de 2018”.

La imagen correspondería a las prácticas de reclutamiento que realizó el Eln en El Tambo, Cauca, y que fueron entregadas a EL COLOMBIANO por Inteligencia Militar en el 2015.

Esta es la nota de EL COLOMBIANO, publicada el 7 de junio de 2015, sobre la foto de los niños que usaba el Eln en Cauca en 2015.

En junio de ese año, este diario viajó a la zona y realizó un informe titulado “Con piñatas y regalos llevan a los niños a la guerra”. En este se reseñó no solo la fotografía polémica, sino otras con menores de edad que fueron involucrados en acciones con el grupo guerrillero.

¿Cómo queda Colombia?

Analistas consultados resaltaron que el presidente haya presentado una fotografía que no corresponde a la realidad, es un asunto grave.

Alfredo Rey, abogado internacionalista de la U de Los Andes, aseveró que “no tiene ningún tipo de presentación que el presidente de la República, ante la ONU, esté presentando fotos erróneas o dando a entender que se están realizando hechos que no son ciertos”.

Juan Camilo Arroyave, politólogo y analista político señaló que este tipo de acciones afectan la imagen del presidente, “primero por la importa y el renombre que tiene la Asamblea de la ONU para el contexto mundial. Segundo, porque fue el tema central que presentó en ese escenario, así que necesitaba todas las fuentes claras para hacerme una denuncia de este calibre”, concluyó el experto.