Desde Washington, diplomáticos colombianos planifican acciones contra Venezuela

El diario colombiano PUBLIMETRO tuvo acceso a una conversación grabada por un tercero, en un lugar público, en Washington D. C., entre Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, y Claudia Blum, la nueva canciller.

Ambos sostienen una delicada charla en la que hablan con desparpajo sobre el gobierno norteamericano, el nuevo ministro de Defensa y la estrategia contra Venezuela.

Blum y Santos se concentran en el tema de Nicolás Maduro y el intento internacional por presionar su salida del Gobierno, entre ellos invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que el Departamento de Estado lo quería, pero la Casa Blanca no.

Santos se lamenta por el cambio de la política de la Casa Blanca al respecto y por la falta de acuerdo en el tema.

Trump no se va a meter en Venezuela. Pero si este señor no se va (Maduro), Colombia no tiene futuro. Si este señor no se va, nos va a hacer la vida imposible”, señala.

El embajador sostiene que en Estados Unidos se ha perdido el interés por presionar la salida de Maduro y que la tarea de la Cancillería es ponerlo en la agenda internacional. Ante lo cual, Blum intervienen: “La solución no es un golpe militar, porque los militares no lo van a sacar”.

La Canciller le pide a Santos que le ayude con ese tema de Venezuela, y el embajador le informa que la CIA no se está metiendo en el tema. “¡No, no se está metiendo!”, exclama Blum, y responde Santos: “La CIA está ‘pfff’”. Blum agrega que ahora que empiece la campaña es incierto lo que vaya a pasar con Venezuela, y el embajador especula: “Si Trump ve muy difíciles las elecciones, se mete a Venezuela”.

Blum no coincide con Santos y sostiene que eso lo ve lejano. Ante lo cual dice Santos: “Yo lo único que veo es con acciones encubiertas allá adentro, para generar ruido y apoyar a la oposición que allá está muy sola”. 

Y responde Blum: “La gente ya no cree. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco. Colombia tiene que jugársela, porque como está, estamos retrasados con Venezuela. La gente ya no cree, no cree en lo que hizo el Gobierno. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco total. Entonces ahí hay que pensar en una estrategia, yo no sé cuál”.