Lenín Moreno no cumplió su compromiso de proteger la vida de Assange

El 7 de febrero de 2018, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en una declaración pública, se comprometió a proteger la vida del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien –desde 2012- permanecía refugiado en la embajada del país andino en Londres.

¿Qué dijo Moreno?

“El señor Assange, sin duda alguna (…) se reconoce que esto fue un problema heredado. Es un problema que no resulta cómodo bajo ninguna circunstancia (…) para ningún país resultaría cómoda una circunstancia parecida. Sin embargo, nosotros hicimos un compromiso desde el primer momento de gobierno: seguir protegiendo la vida del señor Assange, que pensamos que corre peligro”.

En su declaración desde el Palacio de Gobierno, Moreno reiteró que Ecuador continuaría dando protección a Assange “de acuerdo a lo que dicen las leyes de refugio internacional”.

La vida de Assange está en riesgo

Este lunes, 60 médicos en una carta abierta alertaron que Julian Assange, quien fue entregado por el Gobierno de Ecuador a la justicia británica, el 11 de abril de 2018, podría morir en prisión a menos que reciba atención urgente.

El activista australiano permanece actualmente encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres, y afronta una solicitud de extradición por parte de EE.UU., donde enfrenta 18 cargos, entre ellos una presunta violación de la Ley de Espionaje por la que enfrentaría una condena de hasta 175 años de prisión.

El 1 de abril, Nils Melzer, experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas, advirtió también que la ida de Assange estaba en peligro.

El relator dijo estar preocupado «por el continuo deterioro de la salud de Julian Assange desde que fue arrestado y detenido a principios de este año», y aseguró que «su vida está ahora en peligro».

«A menos que el Reino Unido cambie urgentemente de rumbo y mejore su situación humanitaria, la exposición continua del señor Assange a la arbitrariedad y a los abusos podría costarle pronto la vida«, sostuvo.

Ecuador incumplió compromisos

El gobierno de Moreno no cumplió con su compromiso de proteger la vida de Assange, incumplió su promesa de no poner en riesgo la integridad del fundador de Wikileaks quien podría ser extraditado a Estados Unidos y no cumplió, tampoco, sus compromisos con las leyes de refugio signadas por el país andino.