Iván Duque desmontó mentira de Lenín Moreno sobre puente que «llevaba a ninguna parte»

Hace un año, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno aseveró en entrevistas con medios internacionales que un puente fronterizo, construido por su antecesor, Rafael Correa, llevaba hacia la nada y que se trataba de un canal de comunicación para el narcotráfico.

Pero esto fue desmentido por el presidente colombiano, Iván Duque, durante el VIII Gabinete Binacional, llevado a cabo en Cali, la semana pasada.

Allí Duque afirmó que actualmente había «mayor transitabilidad» en el puente sobre el río Mataje, que conecta la provincia ecuatoriana de Esmeraldas y el departamento colombiano de Nariño.

Esta obra, que se inició en 2017 durante el Gobierno Correa, tiene un «tramo que falta por pavimentar«, que estará concluido en el segundo semestre de 2020, según el presidente Duque.

«Un puente a ninguna parte»

Moreno afirmó, en abril de 2018, que Correa había construido una «carretera con un puente que no va a ninguna parte«, según el canal NTN24.

De igual manera, manifestó en una entrevista hecha por CNN, también en abril de 2018, que las vías construidas por la administración anterior podían haber sido erigidas para el tránsito de grupos irregulares y de drogas.

Moreno se refirió a la carretera entre las localidades ecuatoriana de San Lorenzo y Mataje, donde se ubicó un puente «de excelente calidad« que cruza el río y «desemboca en la selva«.

Santos desmiente a Moreno

Previamente, en el programa ‘Conversando con Correa’, que transmite RT, el expresidente ecuatoriano le recordó al exmandatario colombiano Juan Manuel Santos las afirmaciones de Moreno sobre el puente.

«Ustedes se atrasaron un poco y la prensa sacó: ‘Correa hizo una carretera que no va hacia ningún lado y cierta gente dijo que era para que pasara por ahí el narcotráfico y los grupos irregulares'».

Santos aseveró que había sido «testigo» de la información falsa y dijo que la «culpa» era de Colombia. «Nosotros nos atrasamos y seguimos atrasados en esa carretera», agregó el exmandatario.